Por Luis Carlos Pérez Gómez
El 7 de noviembre de 2008 no fue un día normal para los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad EAFIT. El sueño de muchos de ellos es que cada uno de sus días como profesionales sean como éste: tener que madrugar, hacer una investigación previa, contactar las fuentes, desplazarse por diferentes sitios de la ciudad y, por último, plasmar lo averiguado y lo vivido, ya sea en dos páginas o tres minutos de video o audio.
Algo que corresponde a la vida cotidiana de un periodista, oficio que todos ellos cumplieron en la V jornada de Periodistas en la Carrera, cuyo tema fue Medio Ambiente Regional: sucesos, temas, problemas y soluciones.
Mariana Sanín Ángel es una de las estudiantes que hizo parte de esta experiencia. Ella, en medio del nerviosismo y la ansiedad que le traía el vivir esta jornada por primera vez, dejó el carné de estudiante en su casa, algo que le iba a ocasionar grandes problemas a la hora de ingresar al campus. “¿Periodistas en la carrera? A la carrera se va a tener que devolver a su casa por el carné”, dijo el vigilante después de escuchar lo que le había explicado Mariana. Minutos después la estudiante logró entrar a la Universidad y se reunió con los demás “periodistas” de turno.
Algunos estudiantes se encontraban esperando en el hall del bloque 38 media hora antes de las seis de la mañana, hora de inicio del evento. Se les notaba el cansancio en los ojos, ya que para ellos no es normal estar despiertos a esa hora. Aunque, como se había dicho, este no fue un día normal.
Esteban Morales, uno de los integrantes de Croma, grupo de intereses audiovisuales de la universidad, fue uno de los primeros en llegar. “Es difícil llegar y saber que, a esta hora, ¡no te venden ni un tinto!”, bromeó Esteban.
Pasaban los minutos y llegaban más y más estudiantes. En sus rostros se evidenciaba el nerviosismo y ansiedad que trae la vida en los medios periodísticos. Pero, a la vez, se les notaba en sus rostros las ganas y la emoción de ‘ponerse en los zapatos’ de un profesional, así solo fuese doce horas.
Después de la carnetización, Carlos Mario Correa, profesor del Área de Periodismo del pregrado y coordinador general del evento, invitó a todos los estudiantes a pasar a uno de los auditorios, en el cual se les darían las indicaciones antes de partir.
“¿Es bueno sacudirse un poquito, no?”, preguntó Carlos Mario refiriéndose a madrugar, algo que como periodista es “pan de cada día”. Él tenía que hacerlo a finales de los años 80 y principios de los 90, en una época en la que los habitantes de Medellín no sabían si iban a llegar vivos a la cama o iban a levantarse de ésta. Ahora, así el conflicto no esté solucionado del todo, los días son más amables.
El profesor Correa animó a sus estudiantes para que enfrentaran esta experiencia, diciéndoles que el que es periodista por un día y le va bien, lo seguirá haciendo siempre. Luego, le deseo la mejor de las suertes a todos, y se despidió. A partir de ese momento comenzó el éxodo de los periodistas que, como Moisés, se abrieron paso por las turbias aguas de la “Medellín noticia”.
Más tarde, agotados pero felices por lo realizado, fueron regresando uno a uno para el almuerzo que se había programado. Los que sentían que el tiempo era poco, empezaron de inmediato a redactar o editar sus respectivos trabajos.
María Fernanda Ortiz, acompañada por Natalia Jaramillo, visitó la quebrada “La García”, en Bello, que “está habitada por desplazados que tuvieron que invadirla, porque no se les ha cumplido con las viviendas que les prometieron”, afirmó.
Santiago Dávila, estudiante de segundo semestre, visitó Corantioquia y habló con el encargado del departamento de Ecosistemas de la entidad, el señor Jorge Restrepo, acerca de los animales en vía de extinción que habitan la ciudad y la labor de la organización en el rescate de estos.
Las salas de edición y redacción, ubicadas en el segundo y tercer piso del bloque 38, estaban totalmente ocupadas por los estudiantes-periodistas que, acompañados por profesores y monitores, terminaban sus trabajos. Al mismo tiempo, en uno de los auditorios se realizaba un foro que tuvo la presencia de expertos, denominado “El cambio climático y sus posibles efectos en Antioquia”.
A la hora de hacer un balance sobre la jornada, Juan Gonzalo Betancur, profesor del área de Periodismo, dijo que “Estamos satisfechos, pero obviamente no es un ejercicio perfecto y es bueno para ver en que estamos bien y que nos falta”.
Para Daniel Hermelin, profesor del pregrado, el que los medios de comunicación traten un tema como el medio ambiente “no sólo es importante, sino que es urgente”. Y tiene razón. Desde el periodismo se tiene que concientizar a la gente del daño que se le está haciendo al planeta. De lo contrario, dejaríamos a los periodistas sin noticias ni razones para madrugar.