miércoles, 6 de mayo de 2009

El Pico y Placa no solo sirve para evitar el “taco”


Por Laura Isabel Marín

1,8 millones de personas mueren al año en el mundo por la mala calidad del aire.

Son alarmantes las cifras que revela la Secretaría Ambiental del Municipio de Itagüí y muestran la evaluación que se le realizó en Colombia, que evidencian que Medellín es la segunda ciudad con mayor contaminación del país, después de Bogotá.

Nuestras ciudades han venido creciendo con la difusión de industrias y vehículos, estos producen, conforme a sus características propias, contaminantes que en Medellín corresponden a un 70% de la contaminación ambiental.

Así, la capital de Antioquia, al igual que otras ciudades, ha decidido adoptar planes para reducir el uso del vehículo privado, ya que son esos los principales causantes de las emisiones nocivas.

Uno de esos planes es el la medida de Pico y Placa, la cual consiste en que cada vehículo tiene dos días a la semana en los cuales no puede salir a las calles entre las 6:30 a.m. y las 8:30 a.m., y en la tarde desde las 5:30 p.m. hasta las 7:30 p.m., lo cual no sólo pretende menos taco en las vías principales de la ciudad sino también darle un respiro al medio ambiente.

Buenos resultados
Esta medida sí que ha funcionado, pues se han dado reducciones en la contaminación del aire hasta de un 27%.

Un estudio realizado de entre los años 2006 y 2007 entregó un dignóstico donde compararon a los del Valle del Aburrá con la población que vive en el Oriente Antioqueño. Se concluyó que se ha perdido la capacidad de respirar en la ciudad, las personas tienen menor resistencia y más probabilidades de padecer cáncer, además de una vida más vulnerable a enfermedades cardiorrespiratorias.

Es por esto que las autoridades insisten en la necesidad de la medida del Pico y Placa porque la ciudad no aguanta más contaminación y reiteran que si no se empieza a tomar medidas como ésta, muy probablemente Medellín no va a poder salir de ese segundo y triste puesto en el que se encuentra.

FOTO: El Pico y Placa no sólo ha ayudado a la movilidad en Medellín, también ha logrado reducciones en la contaminación del aire hasta de un 27%. / Foto cortesía Carlos Vidal, Prensa Alcaldía de Medellín

No hay comentarios:

Publicar un comentario