miércoles, 6 de mayo de 2009

Con arte, música y danza se desarrolla la cultura en Moravia

Aspecto del Centro cultural de Moravia.
Moravia, el otrora basurero de Medellín, es hoy un barrio diferente gracias a la concientización de sus habitantes, quienes al aceptar la intervención del Estado, lideran proyectos culturales, económicos y medioambientales.

Por Camila Mesa Aristizábal

“Brindarle a la población una oferta cultural que cubra las demandas sociales y culturales que tiene el barrio, mejorar las condiciones de vida de la población cercana al área de influencia del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, tales como San Cristóbal, La Aurora, Las Flores, La Huerta, y apoyar y formar a sus habitantes para que preparen sus grupos de acción comunal”, es uno de los principales proyectos que tiene el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (Cdcm), señaló Yeison Alexander Henao, promotor cultural de dicha institución y estudiante de sociología de la Universidad de Antioquia.

El Cdcm realiza diversas actividades para todo tipo de público, entre las cuales se destacan cursos de formación y talleres de artes plásticas, dibujo, danza y expresión corporal.

Henao comentó que Días de Moravia es una agenda mensual colmada de festividades con la siguiente programación: los lunes se realizan actividades académicas: Conciencia & con debate; los martes de formación de público: En público aprendemos; los miércoles de cine, los jueves de hogares infantiles, los viernes de shows: teatro, danza, musical; los sábados de festivales familiares, y domingos de festivales para niños.

“Después de un largo receso retornan al barrio Moravia y sus sectores tradicionales las festividades de los Días de Moravia, las cuales se realizan durante la semana del 18 al 23 de noviembre con una agenda repleta de actividades lúdico-recreativas, académicas, culturales, educativas, empresariales y sociales, con el fin de renovar los lazos familiares. En compañía de los líderes comunales, las instituciones que trabajan en el barrio, el Macroproyecto de Intervención Integral –organizador principal del evento—, y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, quien participa de manera activa en la organización de las diferentes actividades para la familia moravita”, se destacó en el editorial de la agenda noviembre de 2008 “Días de Moravia, una fiesta en familia”.

Henao manifestó que el proyecto de formar una casa de cultura en Moravia surgió de un acuerdo barrial que estuvo entre el marco de una intervención que se debe principalmente a varios factores: en primera instancia, cuando coparon el morro o la montaña de basuras -basurero municipal entre 1978 y 1993-; en segunda instancia, por voluntad política; y en tercera instancia, por una lógica de ciudad: los diversos equipamientos de la ciudad que hacen que las condiciones infrahumanas deplorables contradigan mucho la intervención en la zona.

El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, ubicado en el sector de Cuatro Bocas, en la calle 82A No. 52-25, fue diseñado por el reconocido arquitecto colombiano Rogelio Salmona, cuya obra comenzó a mediados de 2006 y presentada por Sergio Fajardo el 16 de diciembre de ese mismo año.

Esta obra fue inaugurada y entregada a la comunidad el 24 de mayo de 2008 por el Alcalde de Medellín Alonso Salazar, anunció Yeison Henao.

Para toda la comunidad
El Cdcm tiene un área aproximada de 5.600 metros cuadrados, que permite una capacidad de 1.500 personas diarias y 35.000 mensuales.

Dentro de esta institución se encuentran pequeñas instalaciones con sus respectivas actividades y espacios: Cedezo (Centro de Desarrollo Empresarial Zonal), la Ludoteka, Punto Común de EPM, Escuela de Música Moravia - Bosques de vientos y percusión, Cooperadores de Comfenalco Antioquia, Red Cultural de Moravia, Centro de Memoria Barrial, aulas de capacitación, salón de danzas, auditorio Rogelio Salmona, galerías, salas de exposiciones, sala de café y laboratorio de fotografía.

Claudia Betancur, coordinadora de la Ludoteka, expresó: “La Ludoteka es un espacio creado para que los niños establezcan relaciones interpersonales, encuentren juegos que les ayuden a contribuir al desarrollo cognitivo y a las competencias sociales. Aquí se trabaja por centros de interés: está la sala de lectura, la sala de construcción, los juegos de mesa, la gimnasia y la sala de roles. Ellos tienen un profesora fija que les da el desayuno y aprenden jugando”.

“La entrada es libre y gratuita, pueden venir los niños que quieran. Manejamos una demanda de 4.500 usuarios al mes, de los cuales 900 son regulares y vienen mínimo tres veces por semana”, señaló Betancur.

Asimismo, complementó: “Tenemos diferentes programas de aprendizaje como: Club de amiguitos, Club ecológico, Juego y crianza, Juego y aprendizaje, Abuela cuenta cuentos, y el Festival de talentos. Tratamos temas de salud, y por supuesto hacemos salidas pedagógicas a museos y parques”.

John Jairo Pérez, coordinador de la Red Cultural de Moravia, líder comunitario de Moravia, y miembro de la junta de Acción comunal del barrio Miranda y a la mesa de trabajo Moravia Despierta, comentó: “La característica básica de este lugar es que le permite a la comunidad crecer desde su cultura. Además, es un espacio que permite cambios desde el aspecto cultural e ideológico”.

Agregó que está abierto para todo tipo de público de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m., los sábados de 9 a.m. a 6 p.m., y domingos y festivos de 9 a.m. a 5 p.m.

Apropiación de la comunidad
“Dentro de la actividades que se realizan tenemos programas de formación permanente organizadas por Comfenalco que es el operador, como los diferentes cursos y talleres para que la comunidad pueda capacitarse y en futuro pueda tener un ingreso. Hay talleres de convivencia intrafamiliar, talleres con las personas adultas, talleres para niños, ‘cinescuela’ con las entidades educativas, talleres de manualidades, de artes plásticas, cursos de inglés, entre muchas cosas más”, destacó Senaida Sierra, auxiliar administrativa de espacios.

Sierra señaló que la comunidad se ha ido apropiando del lugar poco a poco, lo que ha ido beneficiando la convivencia y el disfrute de las actividades que se realizan.

Comentó que todos los programas son subsidiados por diferentes fundaciones como: la Fundación Fraternidad Medellín, Argos, Fundación Empresas Públicas de Medellín, Fundación Proantioquia, Fundación Conconctreto, de modo que ninguna persona tiene que pagar ni traer ningún material para realizar las actividades, a no ser que vayan a utilizar el servicio de internet en Punto Común que cuesta 300 pesos la hora.

“Desde que abrieron este lugar estoy inscrita en todas las actividades, porque es un espacio gratuito que me brinda el gobierno y estoy muy amañada. Aquí nos ofrecen muchos programas para podernos capacitar y más adelante poder enseñarle a otras personas y montar un negocio. Es que las madres cabeza de familia estamos muy desamparadas y tenemos que defendernos, así que estudiando en estos talleres podemos tener nuestros propios ingresos”, afirmó Estela Rojas, participante del taller de manualidades del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario