miércoles, 6 de mayo de 2009

“El mejor destino para los animales es la libertad”: Corantioquia

Por Santiago Dávila Arango

Juan Camilo Restrepo, del área de Ecosistemas de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), abre con la siguiente entrevista la visión sobre la función que cumple la entidad para el bienestar de la comunidad y de la fauna silvestre del departamento.

¿Cuál es la función principal que cumplen ustedes con los animales?
Muchas de las especies que se encuentran en nuestro territorio están en peligro o ya en vía de extinción. Lo que hacemos nosotros es llevar a los animales del cautiverio a la libertad.

¿Cuáles son las principales razones para que tengamos tantas especies en peligro de extinguirse en nuestro país?
Hay varios factores esenciales que influyen en este triste proceso:
La destrucción y alteración del hábitat de los animales.
La cacería de especies para el consumo de carne y huevos.
La obtención de pieles y diferentes subproductos para su comercialización, y en la gran mayoría de los casos, para capturarlas y comercializarlas como mascotas en los grandes centros urbanos ,e incluso, para someterlas al comercio ilegal de especies protegidas a nivel internacional.

Debido a estas situaciones existen en peligro de extinción 89 especies de mamíferos, 133 aves, 20 reptiles y 8 especies de peces.

¿Cómo obtienen ustedes los animales?
Hay dos formas que tenemos para obtener las especies, por entregas voluntarias, como consecuencia de las labores de educación y concientización referente a la tenencia de fauna silvestre como mascota; o mediante el rescate por las autoridades ambientales y policivas.

Mediante las denuncias y/o operativos policiales, muchas de las especies son rescatadas de los comerciantes y de algunas personas que no entienden que el mejor destino para las especies es la libertad.

Al obtener los animales, ¿cuál es el proceso a seguir para devolverlos a su hábitat natural?
El proceso de reubicación comienza con la evaluación y tratamiento en los centros especializados.

Una vez rehabilitados son llevados a las plataformas de liberación, que son lugares previamente seleccionados, los cuales cuentan con jaulas de aclimatación que les permite adaptarse rápidamente a las condiciones naturales.

Cuando ya se adaptan se les abren las puertas, se les suministra alimento y condiciones ambientales atractivas y seguras, lo que en la gran mayoría de los casos termina con las especies conviviendo en libertad.

Eso si, siempre y cuando el animal todavía tenga oportunidad de salvarse y de sobrevivir un tiempo prudente en su hábitat porque si está en muy malas condiciones por el mal cuidado recibido en su cautiverio, con el dolor en el alma lo que se debe hacer es sacrificarlo.

Foto de www.fotoeditores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario