miércoles, 6 de mayo de 2009

Madera con olor a café


Por Paula Andrea Vásquez Monsalve

Utilizar los palos de café como madera es un proyecto de innovación en materia industrial y ambiental, que desarrolla el Grupo Monarca en el municipio antioqueño de Sabaneta.

Cada planta de café produce tres toneladas de madera que podrían generar cerca de cuatro megavatios por hora, explicó la ingeniera agrónoma Beatriz Elena Montoya Restrepo, quien trabaja con el Grupo Monarca.

Durante casi 300 años, este tipo de madera se ha quemado en Colombia y no ha tenido un uso distinto al de leña para las cocinas.

El país tiene un 1’100.000 hectáreas sembradas de café, donde de 7.000 millones de arbustos sembrados se podan el 20% cada año.

Un material versátil

Los palos de café son utilizados para madera de excelente calidad, papel, alcohol, energía y protección del medio ambiente. Sus componentes son: el prisma de la madera de café, y el secado de la madera de café

La madera de café es de fibra larga. Entre el 40% y el 50% es celulosa para la producción de papel, cuyo precio podría ser de 3.000 millones de dólares por año. Cerca del 25% es hemicelulosa que hidrolizándola, es decir, sometiéndola a un proceso especial con agua, produce alcohol. Cerca del 25% es lignina, un producto químico que tienen las células vegetales, la cual contiene el 80% de poder calorífico de la madera.

La producción potencial es de diez millones de toneladas de madera por año, lo cual permite una producción de cuatro a cuatro y medio millones de metros cúbicos de madera de carpintería y seis millones de toneladas de madera chipiada (viruta). El valor de un metro cúbico de madera solida en paneles alistonados puede ser de 1.500 millones de dólares, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Colombia podría exportar 6.000 millones de dólares al año, y en Antioquia la Gobernación proyecta plantar 2.500 hectáreas de bosque este año.

Caficultores madereros

Los caficultores duplicaran sus ingresos porque recibirán cerca de 4.000 millones de dólares por hectárea soqueada, por cada cuatro hectáreas sembradas de café se puede generar un empleo directo o indirecto, ello significa más de 250 mil empleos en Colombia. La soca se realiza principalmente en épocas diferentes a la cosecha lo cual contribuye a mejorar el ciclo 8x4 de la caficultora.

Con el uso industrial de Madera de café se fija CO2 en forma creciente, evitando el calentamiento global, dejando de talar ciento veinte mil hectáreas de bosque nativo al año, y protegiendo la flora, la fauna y el recurso hídrico.

FOTO:Las dimensiones de los muebles se hacen a partir del tamaño de los troncos. / Foto cortesía del Grupo Monarca.

2 comentarios:

  1. Voy a cortar 7.000 palos de cafe para renovar que puedo hacer o quien esta intetesado para reutilizar este material

    ResponderEliminar