miércoles, 6 de mayo de 2009

Evadir el problema del calentamiento global traería costos irreparables


Por María Angélica Ramírez

Evadir el problema del calentamiento global y no hacer nada le costaría a la Humanidad una pérdida del consumo mundial de un 5 a un 20% anual.

Cifras como ésta fueron explicadas por Michel Hermelin, profesor del Departamento de Geología de la Universidad EAFIT quien participó en el foro académico “El cambio climático y sus posibles efectos en Antioquia”, realizado durante la V versión de Periodistas en la carrera, jornada de práctica informativa del pregrado en Comunicación Social.

Además de Hermelin, el foro contó con la participación de reconocidos científicos e investigadores como Mónica Zuleta, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia; Óscar Mesa, director del Área Metropolitana; Luis Alfonso Escobar, director de Corantioquia y Andrés Ochoa Jaramillo, profesor del posgrado en Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.

Durante el foro, Hermelin explicó las consecuencias del cambio climático a nivel global, entre las cuales se destaca la fisión de los polares y el aumento del nivel del mar con todos los efectos catastróficos que esto trae a la población humana y dejó claro que: “El hombre es el responsable del cambio climático”.

También destacó que los países industrializados, los provocadores del problema, son hoy en día al mismo tiempo los que están más preocupados por buscar soluciones.

Cada participante abordó la problemática desde un ángulo diferente, permitiendo que se formara entre los asistentes una idea global sobre la situación que afronta Antioquia y el Valle de Aburrá con respecto al cambio climático.

Mónica Zuleta destacó la importancia de la investigación interdisciplinaria como vía para conocer la forma en la que opera el clima en el departamento y así enfrentar el cambio climático a nivel local.

Que el que contamine, pague

Óscar Mesa abordó el problema de la cantidad de partículas que circulan en el aire de la ciudad, producto de la combustión de gases y su efecto nocivo sobre la salud local. Para darle una solución él propuso, entre otras fórmulas, cobrar el valor real de la gasolina ya que es subsidiada. Esta propuesta deberá estar ligada a una campaña cuyo lema es: “El que contamina, paga”.

El director de Corantioquia, Luis Alfonso Escobar, habló sobre la importancia de la adaptación del hombre al inevitable calentamiento global, pues éste es uno de los principales emisores de CO2.

Por otro lado, contó que la precipitación en Antioquia va a disminuir en los próximos 50 años debido al calentamiento atmosférico y que este mismo fenómeno va a hacer que el rango adaptativo de algunas especies de mosquitos se amplíe y las zonas antioqueñas entren en riesgo epidemiológico.

Andrés Ochoa Jaramillo, en la parte final del foro, presentó los resultados de estudios hidrológicos realizados en el país, en ellos se ve cómo el Valle de Aburrá presenta el calentamiento más fuerte detectado en toda Colombia en un rango aproximado de 40 años.

Habló también sobre la inversión térmica del Valle de Aburrá, que consiste en que la atmósfera baja es más fría en épocas en las que debería ser más cálida. Esta situación la empeora el hecho de estar entre dos montañas y provoca que la contaminación emitida por los buses, fábricas y demás entes contaminantes se quede abajo y no fluya como debería.

Ochoa concluyó, con base en los temas propuestos por Periodistas en la carrera, que sucesos, temas y problemas hay muchos, pero las soluciones están para él en la investigación, la educación y la gestión, todas dependientes de recursos económicos para llevarlas a cabo.

FOTO: En el Valle de Aburrá ya se presenta una inversión térmica: la atmósfera baja es más fría en épocas en las que debería ser más cálida. Foto de www.fotoeditores.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario