miércoles, 6 de mayo de 2009

Creando cultura para un mejor ambiente



Por Juan Sebastián Zarrabe

La Alcaldía de Medellín, en compañía de el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA ), la Secretaría de Medio Ambiente y el Área Metropolitana, están realizando un proyecto para rediseñar las quebradas más importantes de todo el Valle de Aburra.

Una de las quebradas más grandes y reconocidas de la comuna El Poblado, La Presidenta, pasó a ser conocida como Parque Lineal.

El diseño del parque en uno de los tramos de la microcuenca, que va desde la avenida El Poblado hasta la carrera 39, tuvo una inversión total de $9.100 millones de pesos invertidos así:

7.000 millones de pesos para compra de predios.
1.900 millones de pesos en construcción: excavaciones, llenos, demoliciones, pisos, amoblamiento, puentes, zonas verdes, obras de acueducto y alcantarillado, siembra de árboles, instalaciones eléctricas, entre otros.
200 millones en la interventoría del contrato.

Según Francisco López, uno de los habitantes del sector, esta quebrada normalmente es muy transitada en sus alrededores, pues pasa por el frente de Almacenes Éxito y de un sector residencial muy seguro y tranquilo para caminar.

La Presidenta siempre se ha destacado por ser una de las quebradas más limpias y conservadas, pues la gente está completamente conscientizada de que arrojar basuras no trae si no problemas tanto para la salud y para el buen estado de esta microcuenca.

Ignacio Méndez, mas conocido como Don Nacho, es un reconocido floricultor que vende sus productos al lado del puente de la quebrada hace más de 35 años.

Él afirmó que la quebrada siempre ha mantenido un aspecto limpio y que comparte con los demás vendedores del sector la felicidad por el proyecto, pues se respira un aire puro que inspira tranquilidad; además, asegura que desde que empezó este proyecto la venta de sus flores ha mejorado considerablemente.

Manos en la obra

Jairo Gómez y Roberta Ramírez son una humilde pareja de campesinos expertos en sembrado, abonos y flores que fueron contratados por la Alcaldía de Medellín para rediseñar y sembrar las quebradas de Medellín y sus comunas.

“Para nosotros Medellín es una ciudad hermosa que debemos cuidar, por eso trabajamos para esto sembrando la mayor cantidad de matas que se pueda, eso es nuestra vida”, señala Roberta.

La Alcaldía ha estado muy interesada en la reforma de dichas quebradas pues está segura de que estos son espacios para encuentros ciudadanos que no se pueden desperdiciar, además dan vida a los barrios, creando un ambiente lleno de paz y armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario